Cien años no son nada

Pero para nosotros sí lo son, por lo menos en cuanto a responsabilidad. Hace meses que la empresa mallorquina de distribución alimentaria, Hijos de Ramón Oliver,  nos encomendó un reto: ayudarles a conmemorar su centenario durante todo este 2017. Una bonita manera de repasar los principales hitos de su historia, rodeándose de todos aquellos aliados y clientes que lo han hecho posible.

Es preciso apuntar, antes de pasar a la acción, que el hecho de que una empresa de un sector tan tradicional como el de las distribuciones de alimentación, haya querido abrirse al mundo y se decida a compartir con los demás su trayectoria y, también, su presente y futuro corporativo, es para nosotros un estímulo. Un hecho que nos demuestra, una vez más, que la comunicación no es patrimonio exclusivo de un determinado tipo de negocios, cualquiera con voluntad, planificación y dedicación puede lanzarse a la arena.

Plan de acción y creación del eslogan del centenario

Durante los primeros meses de relación, en C3PO nos volcamos en conocer con todo detalle la naturaleza de la compañía, su historia y arraigo local, la evolución de sus servicios y la creación de nuevas líneas de negocio y, finalmente, sus nuevos proyectos. Llegados a este punto se trabajó en un plan de marketing y comunicación que abarcara todo este año, seleccionando toda una serie de fechas ineludibles para las que se proponían acciones concretas. Todas éstas debían ser fácilmente identificables gracias a la presencia del eslogan creado para presidir todos los actos y comunicaciones del centenario de Hijos de Ramón Oliver. La primera de sus aplicaciones gráficas tuvo como soporte el calendario corporativo diseñado expresamente para el año del centenario.

Diseño web y planificación de la comunicación en redes sociales

El siguiente ingrediente que se incorporó al pastel fue la programación y creación de contenidos de la nueva web oficial, así como el estudio y puesta en marcha de los perfiles sociales de la marca en las diferentes plataformas: Facebook, Instagram y Twitter.

Concursos ‘Menjaïmada’ y la Mejor Ensaimada del Mundo

Con motivo de las festividades del Dia de les Illes Balears, se diseñaron dos concursos relacionados con el emblema gastronómico de Mallorca, la ensaimada. El primero de ellos, bautizado como Menjaïmada, consistía en un comprobar la capacidad de los concursantes para comer el mayor número de ensaimadas en tres minutos. Desde nuestro departamento de marketing nos encargamos de diseñar todo el proceso del concurso: gestión de inscripciones, preparación de las necesidades logísticas, coordinación del diseño de todas las piezas gráficas que darían imagen al mismo, así como la ejecución de las eliminatorias celebradas en 26 de febrero en la carpa situada en el Parc de la Mar.

El día 1 de marzo, Dia de les Illes Balears, se llevó a cabo la gran final del concurso de la Mejor Ensaimada del Mundo. Un total de 10 panaderías y pastelerías de Mallorca, Menorca y Barcelona habían sido preseleccionadas a través de una primera cata realizada el día 23 de febrero, entre las más de 30 que se presentaron al concurso, realizada por un jurado de expertos en la materia. Este mismo tribunal, al que se unieron otros integrantes como los influencers Marta Simonet,  Fabián León (ex concursante de Masterchef) o el bloguero gastronómico Manu Catman, fue el encargado de evaluar las diez ensaimadas finalistas. De entre todas las candidaturas surgió un vencedor, el Forn de Sant Francesc, de Inca, que se alzó con el título de la Mejor Ensaimada del Mundo. En este caso, todo el proceso de preparación y ejecución del concurso, tanto en su fase de preselección como en la final, fue ejecutado por el equipo de marketing y eventos de C3PO, en colaboración con el resto de departamentos -diseño, comunicación, web…- en labores de refuerzo en cada una de sus respectivas competencias.

En ambos casos el resultado fue magnífico. Un gran éxito de participación, una amplia repercusión en los medios de comunicación, además de lograr una gran afluencia de espectadores que presenciaron en persona ambas citas.

Gestión de eventos

Como se puede comprobar, uno de los apartados con mayor peso dentro de la planificación del centenario de Hijos de Ramón Oliver, lo supone el programa de actos a desarrollar durante estos meses, y que, como ya hemos dicho, contempla desde la organización de varios concursos para elegir la Mejor Ensaimada del Mundo o la mejor pizza de Mallorca, hasta la celebración de la Gala de los Cien Años, entre otros eventos.

El 2017 no ha hecho más que empezar y quedan otras muchas citas especiales que saborear con Hijos de Ramón Oliver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *