🏆 Premian nuestro trabajo en el lanzamiento de FAN Mallorca Shopping

El 4 de octubre de 2018 se ha convertido en una fecha muy especial para C3PO USALAFUERZA. Ese día la campaña de lanzamiento del centro comercial FAN Mallorca Shopping, en la que intervinimos de manera muy directa, recibía el Premio a la Mejor Campaña de Branding y Lanzamiento de un Centro Comercial en España otorgado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, que reúne a los profesionales del sector.

Queremos dar las gracias a Carrefour Property por confiarnos una parte de esa monumental tarea, y a todo nuestro equipo por su admirable esfuerzo y su enorme implicación durante todo el proyecto.

Dedicatoria especial
EN RECUERDO DE NUESTRO QUERIDO SOCIO Y DIRECTOR CREATIVO, FEDE. UN CEREBRO BRILLANTE E INCANSABLE TOTALMENTE ENTREGADO A LA CAUSA. TE QUEREMOS, FEDE. MEJORES -Y SIEMPRE- JUNTOS.

NUESTRO TRABAJO EN EL LANZAMIENTO DE FAN MALLORCA

LA NOTICIA DEL PREMIO RECOGIDA POR LOS MEDIOS

Una marca que rompe el cascarón: Coquetier Classy Cocktails

Ganarse la confianza del cliente es importante en cualquier sector. Si eres el responsable de crear la identidad que vaya a acompañarle en sus primeros años de vida, cuando su buena implantación es determinante para el futuro del negocio, la responsabilidad es doble. Por eso, cuando la exigencia es máxima y las cosas acaban saliendo bien, es reconfortante compartirlo. Especialmente para que internamente no olvidemos la gran trascendencia que pueden tener nuestras decisiones para el cliente, para bien y para mal.

Embrión

Rafa Martín, uno de los barmans y cocteleros más destacadas de Mallorca, para quien ya trabajábamos como departamento de marketing y comunicación externo de su consolidado y exitoso Brassclub (un cocktail bar de estilo clásico inspirado en la elegancia de los clubs neoyorkinos y en la estética de los años más prósperos de la coctelería de Madrid o Barcelona, con un producto realmente innovador), nos pidió que diéramos un paso más allá. Se había propuesto lanzar un nuevo proyecto de coctelería en Palma y en poco más de un mes debíamos diseñar la marca para su lanzamiento y planificar una estrategia de comunicación que le permitiera darse a conocer entre el público local y el visitante. Recibido el encargo, los equipos de diseño, marketing, comunicación y web nos pusimos manos a la obra.

Gestación

Las primeras células asentaron de forma firme gracias, en gran parte, a las ideas tan claras que nos fue transmitiendo Rafa Martín en todo momento. El briefing, tan admirado y reclamado por los creativos, existía en su máxima expresión. Tradujimos las aspiraciones que Martín había depositado en el nuevo local: “debía ser una coctelería clásica inspirada en el espíritu de Nueva Orleans, donde disfrutar los mejores cocktails old fashioned en un ambiente clandestino y de postín”. Para ilustrar la marca, tanto a nivel de nombre como en su diseño, debíamos inspirarnos en la huevera o coquetier, que se considera el término original con el que comenzaron a denominarse las mezclas de bebidas que hoy conocemos como cócteles. En cuanto al interiorismo y rotulación, el cliente también aportó sus consideraciones inclinándose por una estética en la que predominara el latón.

Alumbramiento

Varias semanas más tarde vio la luz el resultado de nuestro trabajo, Coquetier Classy Cocktails. La satisfacción del cliente, cuya aportación de información resultó imprescindible para redondear cada elemento, se transformó también en la de C3PO USALAFUERZA, de forma muy especial para los departamentos creativo y de marketing, quienes asumieron gran parte del esfuerzo inicial. A partir de ese instante entraron en juego el resto de departamentos, comunicación y web. Se encargaron, por un lado, de la redacción de los contenidos y la definición de la estrategia informativa de bienvenida con la que dar a conocer y proyectar la nueva marca en las redes sociales o en los medios de comunicación; y por otro, de la programación de una sencilla web inicial de contacto, mientras, en paralelo, se sigue trabajando en el diseño de una página corporativa completa.

Publicvitae: valoraciones veraces de la atención al cliente de cualquier negocio

Publicvitae es una herramienta que cambia el concepto de valoración de la calidad del servicio y la atención al cliente de cualquier negocio que esté cara al público.

Esta plataforma va dirigida a empresarios, propietarios de pequeños negocios o altos directivos que quieran conocer, de forma veraz y detallada, el estado de su servicio de atención al cliente de sus negocios, con el objetivo de mejorarlo o premiar a sus mejores empleados. Además de por un buen producto o servicio, los negocios (restaurantes, bares, tiendas, empresas de transporte, hoteles, consultas profesionales…) que logran una mejor valoración por parte de sus clientes, son los que cuentan con un personal cuyo servicio es cualificado, atento e implicado. Por este motivo consideramos que, hoy en día, es fundamental poder contar con un sistema de valoración del trabajo de los profesionales de cada sector que se ajuste a la realidad.

Pero Publicvitae también tiene una orientación clara hacia los trabajadores: de igual manera, quienes se dedican a esta profesión -camareros, responsables de sala, dependientes, conductores, recepcionistas, etc.- merecen saber cómo perciben los clientes su forma de trabajar, no sólo para abordar aquellas áreas de mejora, sino también para recibir el justo reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de sus superiores.

Cómo funciona Publicvitae

La gran diferencia con respecto a las plataformas existentes es que en el caso de Publicvitae todos los comentarios de los clientes se realizan en un entorno privado. Pongamos un ejemplo concreto: un cliente quiere valorar la atención recibida por parte del recepcionista de un hotel. Entra en la plataforma identificándose con su usuario de Google, Facebook o creando una cuenta propia (para evitar perfiles anónimos o falsos), y escribe en el buscador el nombre del establecimiento. Selecciona el perfil del empleado al que quiere valorar -de entre todos los trabajadores del negocio- y procede a realizar su valoración, primero con un comentario breve y después puntuando del 1 al 5 un total de cuatro criterios específicos. Esta valoración pasa a manos del propio trabajador que puede ofrecer su punto de vista al cliente que le ha valorado, siempre en un entorno de total privacidad que nadie más puede observar. Una vez a concluida esta interpelación, si se produce, la valoración queda definida y queda visible para el empresario que puede ya conocer cuál es la valoración que han hecho de su empleado. A partir de aquí el propietario del negocio dispone de un panel de datos en el que puede seleccionar un rango de fechas, criterios concretos etc. para hacerse una idea, tanto global como particular, de cómo es la atención al cliente de su negocio y su evolución en el tiempo, qué trabajadores han sido los mejor y peor valorados o la valoración media del equipo. De la misma forma, también se podría valorar la incorporación a un puesto laboral de un nuevo trabajador.

Todos esos datos se corregirán en un futuro con lo que se denomina un “índice de credibilidad”, que tendrá en cuenta el número de opiniones de la persona que ha efectuado la valoración en función del tiempo que lleva registrado; también se podrá incorporar un ticket o una factura que acredite su presencia en un restaurante, que haya comprado en una tienda o se haya hospedado en un hotel. Todo ello con la intención de aumentar la veracidad de su testimonio y evitar que las opiniones falsas no se produzcan o queden reducidas a la mínima expresión.

Cómo surge la idea

Impulsada por C3PO USALAFUERZA e inversores privados, nace a partir de la inquietud por esta poca capacidad de verificación de las críticas en las redes sociales, sobre todo en sectores como el de la restauración y hostelería, pero también en todos aquellos que cuenten con empleados que trabajen atendiendo al cliente en sus respectivos establecimientos. Tras diferentes reuniones se buscó dar una solución a este asunto a partir de una herramienta que fuera favorable para los empresarios, para los trabajadores y también para el público, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, uno de los grandes valores diferenciales en la economía moderna, lo que conllevaría a un aumento de la satisfacción última de los clientes.

Toda la información sobre el proyecto está disponible en su página web: publicvitae.com

Nuestros fracasos y aciertos en ESERP Business School

El pasado 14 de marzo acudimos como niños con zapatos nuevos a ESERP Mallorca invitados para charlar sobre nuestra experiencia al frente de C3PO USALAFUERZA. Desde aquí queremos agradecer a ESERP Business School, y en especial a Marta Sánchez y a Carmen Barquero, su invitación, deseando que les haya sido de utilidad a los asistentes y pudieran extraer alguna conclusión útil de la experiencia.

Formando parte del ciclo de sesiones formativas y divulgativas de la escuela de negocios denominado ‘Afterwork’, los socios de la empresa Pau Nadal y Héctor Romero explicaron a la audiencia las diferentes fases -desde la gestación de su embrión hasta nuestros días- por las que ha ido atravesando la empresa, para concluir con aquello en lo que se encuentra inmersa en estos momentos.

Desde los inicios, allá por 2009, cuando Fede Ruiz y Pau Nadal acordaron que era necesario crear una empresa, al margen de las suyas respectivas, para que diera cabida a un estilo de trabajo diferente -muy creativo y detallista en el fondo y verdaderamente innovador en la forma de presentar sus propuestas-, para ocasiones y proyectos muy determinados. Pasando por la incorporación al proyecto del resto de socios de la empresa (Chema, Carlos y Héctor), la puesta en marcha del negocio, tal y como lo conocemos ahora, hasta llegar a la actualidad más reciente.

Durante la hora que duró la sesión, Pau y Héctor hicieron un repaso de los momentos más relevantes de la trayectoria de la compañía, plagados de anécdotas y sentido del humor, notas características que han solido marcar el día a día de C3PO USALAFUERZA. Hubo muchas referencias a los proyectos fallidos, que no han sido pocos, y también a la consolidación de un modelo de negocio muy particular, recorriendo algunos de nuestros aciertos y su proyección mediática, sin olvidar nombrar su apuesta por la integración de un equipo interno propio sumado a la causa.

Ahora, en pleno 2018, los retos de la empresa pasan por ser capaces de contagiar el compromiso y la ilusión de los primeros tiempos a toda la plantilla que, en apenas 5 años, se ha triplicado. Todo con un objetivo esencial: seguir aportando valor a sus clientes, sin descuidar, siempre que sea posible, uno de nuestros principios originales: tratar de hacer las cosas de forma diferente, ni mejor ni peor que los demás, sólo de otra manera.

A continuación tienes acceso a la presentación completa:

Enlaces de interés relacionados:

La noticia en Diario de MallorcaGalería de fotos de la sesión

Hasta siempre comandante Fede

Hay legados que son eternos provocados por personas que contagian todo lo que tocan a su paso. No tuvimos tiempo para decirnos hasta luego pero estamos convencidos de que esa fue tu penúltima locura creativa. Y ahí está la clave: nunca se marcha quien es recordado con una sonrisa sincera. Brindemos a carcajadas, Fede. Mejores juntos.

 

Comer por la vista en Tast.com

Estamos cansados de leer y escuchar que menos es más, que para elegante lo sencillo… y muchas otras coletillas habituales para definir cómo debería ser un producto redondo. Pues no te vamos a engañar, ese fue el planteamiento con el que llevamos a cabo el desarrollo, programación y diseño de la web de Tast Culinary Projects, un grupo de restauración que lleva cerca de 30 años ofreciendo gastronomía de alta calidad en sus diferentes restaurantes: Tast Avenidas, Tast Unión, Tast Club, El Náutico o, más recientemente, RamBar, entre otros establecimientos.

La web Tast.com está concebida para ofrecer unas funcionalidades que sean de fácil ejecución para el usuario. Se ha llevado un importante trabajo de código javascript integrado para dar vida a las animaciones o al sistema de módulos [grid]. Su estilo estético es moderno, muy visual, en el que adquieren gran protagonismo los 12 sliders de imágenes que encabezan la home.

Éstas son algunas de las características que presenta la nueva web de Tast Culinary Projects:

  • Potenciación de la imagen del grupo empresarial. Se suprimen las webs independientes de cada restaurante y se apuesta por mostrar su información en páginas concretas dentro de un único portal corporativo.
  • Por supuesto, estamos ante un diseño responsive.
  • Mini animaciones fluidas para aumentar el engagement con el usuario.
  • Ofrece cuatro idiomas de lectura.
  • Implementación de un sistema de navegación sin distracciones entre artículos (infinite scroll).
  • Estructura organizativa mucho más confortable, adecuada a los cánones SEO vigentes en la actualidad.
  • Se ha aprovechado para migrar la nueva web a un servidor Linux, aprovechando su mayor velocidad de carga y su seguridad, ideal para la plataforma WordPress.
  • Incorporación de un formulario de contacto que permite:
    • Solicitar reserva en cada uno de los restaurantes, alertando con anterioridad de aquellos días en que no hay disponibilidad de mesa.
    • Envío de CV para aquellas personas que deseen concurrir a cualquiera de las ofertas de empleo que lanza el grupo.

El placer de comunicar a través de una cuña de radio

La radio marcó un hito en la comunicación, globalizó e inició la expansión de la información y de los oyentes. Fue el primer paso de lo que conocemos como comunicación de masas y, por supuesto, el primer medio que permitió a la publicidad introducir narración, efectos sonoros y música. Una revolución entonces, que hoy continúa viva y que a pesar de internet, Spotify o Youtube no parece que esté defenestrada, por lo menos de momento.

El reto de crear una cuña es algo que el departamento creativo siempre acepta de muy buen grado. Quizá sea por la dificultad que supone comunicar en un medio hipercargado de publicidad y con la complejidad que supone contar algo usando palabras que lleguen, emocionen o hagan reír, sin apoyo visual alguno. Sabemos de la importancia del locutor, de su actuación y modulación de la voz, de la elección de la música o la aplicación de efectos que ayudan a sumar para crear ambientes y sensaciones que trasmiten tanto que casi podrías imaginar que lo estás viendo.

Desde luego es algo de lo que C3PO se siente orgulloso –veinte segundos de concentración de una historia, un mensaje que hable de la marca y que, a la vez, informe– porque el trabajo bien hecho siempre lo es, pero en los medios tradicionales, siguen suponiendo, en parte, nuestro culmen de satisfacción. Sí, somos unos clásicos.

Aquí tienes algunos ejemplos para que puedas escucharlos por ti mismo, porque al final quien realmente debe juzgar el trabajo es el oyente. Esperamos que te trasmita lo que pretendemos:

VEiNTE CON CHEMA

A Chema le gusta la tranquilidad, el trabajo bien hecho y los briefings. También los llonguets de calamares y ofrecer un café a toda la oficina a eso de las cinco de la tarde, en voz alta y con ánimo dispuesto. A pesar de ser una de las dos chicas de oro de C3PO, ha logrado esquivar su VEiNTE CONMIGO hasta la fecha pero al final ha tenido que rendirse a la insistencia de Ant. ¡Os presentamos a Chema!

VEiNTE CON CHEMA

1. Tu momento preferido de la semana en C3PO USALAFUERZA.

Cuando un cliente te aplaude un buen trabajo.

2. El mejor momento que has vivido aquí.

Fiesta del V aniversario de C3PO. Llegar hasta aquí se merecía una fiesta.

3. ¿Qué pensaste cuando te propusieron crear C3PO?

Con este nombre y esta tripulación llegaremos lejos.

4. Tu canción preferida mientras trabajas.

Los clásicos: U2, Sting, Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple…

5. Un gesto o expresión facial que según tú defina a C3PO.

El clásico: “Nos aman”.

6. Un taco que oigas con frecuencia en la oficina o ése que te sale del alma cuando te crispan.

Mucho gallinero y pocos tacos.

7. ¿Qué mascota te gustaría tener en C3PO? 

Gorda, grande y felina.

8. El lugar perfecto para ir de viaje con todo el equipo.

Hacer rafting por un río de aguas turbulentas, sería genial.

9. Y en tu escapada ideal, solo o en compañía, ¿a dónde irías y qué harías?

Volvería a Birmania, Lago Ihle, rodeado de gente feliz.

10. Si pudieras contratar a un famoso para trabajar contigo, ¿quién sería?

A Groucho Marx, pero es imposible.

11. ¿Un consejo para alguien que quiera dedicarse al mundo de la publicidad, comunicación o marketing?

Huye ahora que estás a tiempo.

12. Algo que tengas pendiente hacer en tu vida.

Tantas cosas que no sé por dónde empezar.

13. Lo que siempre hubieras querido ser.

Pintor, escultor, ebanista,…y experimentar con todos los materiales.

14. Tu juguete preferido.

Cualquier instrumento musical.

15. Tu postre ideal.

Fruta y fruta.

16. ¿Qué nombre te hubiese gustado tener?

Chema de todos los Santos.

17. El mejor invento de la historia.

La escritura.

18. Tu libro favorito

Siempre es el que estoy a punto de empezar a leer.

19. ¿Rubi@s o moren@s?

Me interesa más el interior. 💃💃💃

20. En tu despensa, nevera o dieta nunca falta…

Fruta, verduras, arroz y cerveza.

Aquí puedes leer las entrevistas anteriores:

VEiNTE con Jen
VEiNTE con Marta
VEiNTE con Núria
VEiNTE con David
VEiNTE con Marga
VEiNTE con Gus
VEiNTE con Raquel
VEiNTE con Alex
VEiNTE con Aina
VEiNTE con Héctor
VEiNTE con Fede
VEiNTE con Ant
VEiNTE con Pau
VEiNTE con Carlos
VEiNTE con Sergio
VEiNTE con Anabel
VEiNTE con Xavi
VEiNTE con Germán

VEiNTE CON JEN

La última incorporación de la casa, Jen, se asoma hoy a VEiNTE CONMIGO, nuestra tecleadora compulsiva. Llegó a nuestras vidas después de disfrutar durante años del agitado día a día de la redacción de un periódico, y con las ganas intactas de seguir queriendo contar historias. Jen siempre soñó con una vida de cine y cree, pobre de ella, que su mejor película la está viviendo en C3PO. (Nota del redactor: siempre le insisto en que no tire el ticket regalo de su incorporación, por si algún día deja de soportarlo).

VEiNTE CON JEN

1. Tu momento preferido de la semana en C3PO USALAFUERZA.

Empate entre las cañas de los viernes y ver a Núria y Alex entrar en la oficina con llonguets.

2. El mejor momento que has vivido aquí.

Seguramente cualquiera de las charlas de la hora de comer, que siempre acaban en risas.

3. ¿Qué pensaste cuando entraste por primera vez en C3PO?

Solo he visto la trilogía de Star Wars original una vez, espero que baste.

4. Tu canción preferida mientras trabajas.

Soy más de escuchar algún podcast de cine.

5. Un gesto o expresión facial que según tú defina a C3PO.

¡Hooray! 

6. Un taco que oigas con frecuencia en la oficina o ése que te sale del alma cuando te crispan.

En esta oficina todos nos amamos mucho, no se oyen tacos.

7. ¿Qué mascota te gustaría tener en C3PO? 

Un gatito llamado Jonesy para que se ocupe de los bichos en verano.

8. El lugar perfecto para ir de viaje todo el equipo.

¡Un sitio sin ordenadores y con cerveza!

9. Y en tu escapada ideal, sola o en compañía, ¿a dónde irías y qué harías?

Seguro que hay muchos lugares, pero ahora mismo sólo puedo pensar en Nueva York. Y con la mejor compañía posible, por supuesto.

10. Si pudieras contratar a un famoso para trabajar contigo, ¿quién sería?

Ryan Gosling parece un tipo muy inteligente…

11. ¿Un consejo para alguien que quiera dedicarse al mundo de la publicidad, comunicación o marketing?

Amar lo que haces y estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo.

12. Algo que tengas pendiente hacer en tu vida.

Escribir un libro.

13. Lo que siempre hubieras querido ser.

Alumna de Hogwarts o arqueóloga en Isla Nublar.

14. Tu juguete preferido.

Mis dinosaurios de Jurassic Park.

15. Tu postre ideal.

Banoffee.

16. ¿Qué nombre te hubiese gustado tener?

Uno que no se hubiera transformado en un icono cani.

17. El mejor invento de la historia.

El avión.

18. Tu libro favorito

Los que más veces he leído son los de Harry Potter, así que sería injusto elegir cualquier otro.

19. ¿Rubi@s o moren@s?

Morenos con barba 😛

20. En tu despensa, nevera o dieta nunca falta…

¡QUESO!

Aquí puedes leer las entrevistas anteriores:

VEiNTE con Marta
VEiNTE con Núria
VEiNTE con David
VEiNTE con Marga
VEiNTE con Gus
VEiNTE con Raquel
VEiNTE con Alex
VEiNTE con Aina
VEiNTE con Héctor
VEiNTE con Fede
VEiNTE con Ant
VEiNTE con Pau
VEiNTE con Carlos
VEiNTE con Sergio
VEiNTE con Anabel
VEiNTE con Xavi
VEiNTE con Germán